Información Extra
La tiranía del cuerpo
Es mucho más difícil matar a un fantasma que a la realidad por V. Woolf.
El pasado jueves tuvimos el placer de escuchar a dos grandes mujeres que han dedicado gran parte de su vida y de su profesión a los trastornos relacionados con la imagen corporal y la conducta alimentaria, la Dra. Rosa Mª Raich y la Dra. Elisabet Tasa.
Su didáctica exposición me hizo reflexionar sobre cuál podría ser el foco u origen de la tiranía del cuerpo y de sus consecuencias en la salud de nuestra sociedad.
Cuando nos hablan de trastornos relacionados con la imagen corporal nuestra mente dirige la atención a mujeres con una extrema delgadez, anoréxicas, hombres excesivamente musculados, personas obesas y podemos pensar que este asunto no va con nosotras.
Pero, en realidad, todos estamos involucrados y por lo tanto todos tenemos nuestra parte de responsabilidad y formamos parte de la solución.
Vivimos en una sociedad que nos está llevando a una insatisfacción generalizada. He aquí la palabra clave INSATISFACCIÓN.
Esto se consigue generando un ideal estético de una perfección exagerada que queda muy lejos de lo que en realidad es el concepto de normalidad ,según distribución gaussiana, y por ende del concepto de salud y bienestar.
Coloquialmente hablando, nos han puesto el listón muy alto y nos hemos creado la necesidad de conseguir ese ideal de belleza para considerarnos reconocidos y aceptados.
De este modo el culto al cuerpo acaba siendo un intento desesperado por encajar en la sociedad y si no ¿Cómo se explica que el 80% de las mujeres sanas y jóvenes tengan un cierto grado de insatisfacción corporal tan grande que puede llegar a afectar a las actividades de la vida cotidiana?
La tiranía del cuerpo no es solo un problema de salud, es también un problema económico y social.
El cuerpo diseñado en base a un ideal estético difícil de conseguir, mueve grandes cantidades de dinero. La industria relacionada con el mundo de la imagen corporal, cosmética, clínicas de belleza, dietas y complementos alimenticios que prometen pérdidas rápidas de peso, etc., consiguen su objetivo promoviendo que las personas se comparen con ese ideal y auto-juzguen su propio cuerpo, generando así la insatisfacción y creando la necesidad de consumir los productos milagros que nos acercaran a ese ideal poco realista pero que nos hará sentir mejores, más aceptados y más felices con nosotros mismos, o eso nos hemos creído.
Aprender a amarnos y aceptarnos a nosotras mismas sin necesitar la aprobación de los demás y evitar la comparación para hacer frente a la insatisfacción, podría ser un buen inicio para prevenir el problema.
Nuestro objetivo debería de ser estar sanos, sin tener que anhelar un cuerpo diseñado en base a unos patrones estéticos difíciles de conseguir , aprender a sentirnos bien con nuestro cuerpo, querernos y cuidarnos para sentirnos saludables y satisfechos.
Y si la belleza está en los ojos del que mira, ¿por qué no aprendemos a mirarnos a nosotros mismos con amor y aceptación?
En el libro La tiranía del cuerpo ¿Por qué no me veo como soy? coordinado por la Dra. Rosa Mª Raich podremos descubrir de mano de grandes profesionales cómo la importancia de la imagen corporal influye en nuestra salud, cuáles son los mecanismos determinantes de la insatisfacción personal y lo más importante la prevención y cómo mejorar la percepción de nosotras/os mismas/os.
Silvia Hidalgo,
Editora en Siglantana