Información Extra
Madrid, 1933. Tristán Valdivia, periodista sin periódico, editor sin éxito y amante sin ilusión, abandona la capital para volver al norte. Allí le espera su padre, el marqués de Montecorvo. Son tiempos difíciles para el país, inmerso en las convulsiones de la segunda República, y el viejo aristócrata debe mantenerse a la cabeza de su feudo particular: la Compañía Minera del Noroeste.
De la negrura de los valles mineros de Asturias surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de La balada del norte.
Alfonso Zapico, Premio Nacional 2012 con Dublinés, lanza en esta ocasión su mirada a una realidad que le toca de cerca para recrear con pulso firme unos tiempos convulsos de grandes desigualdades, donde se sitúa la gestación de la Revolución asturiana del 34 como telón de fondo, y cuyo resultado, para el periodista y escritor Enric González en el prólogo, es una obra colosal y delicadamente detallista, que deja al lector sin aliento.
Han sido 10 años de realización de esta tetralogía, cuyo tomo inicial apareció en 2015, y se superan ya los 42.000 ejemplares vendidos de los tres primeros volúmenes de la serie que acaba de terminar con esta cuarta entrega, un verdadero episodio nacional dibujado que le habría encantado a Galdós y una obra maestra de la historieta española, concluye Óscar Esquivias.
Un proyecto hercúleo con evocadores grises de carbón y bruma y textura de viejo papel de periódico.
Tereixa Constenla, El País