Información Extra
La nueva racionalidad es un libro indispensable que explica los métodos transdisciplinarios en relación con los fenómenos complejos. En decenios pasados era comprensible la organización de los conocimientos en diciplinas, y su orientación hacia la formación de especialistas, porque las realidades que tenían que tratar eran relativamente simples. Pero esos saberes fragmentados y cerrados explican cada vez menos las complejidades de nuestra época: por ello es imprescindible crear enfoques metodológicos que se engranen con los hechos complejos articulados en redes de hipercomplejidades.
La nueva racionalidad implica el cambio del paradigma presidido por Descartes-Newton-Laplace por el paradigma de Bohr-Piaget-Prigogine, al que se suman cada día científicos del mejor renombre: Jacob, Edelman, Simon, Morin... También los empresarios más inteligentes piden que los estudiantes y futuros empleados asimilen, junto a la especialización, conocimientos generalistas, capacidades de conectar creadoramente con los representantes de otras especialidades.
Para alcanzar tales finalidades es indispensable desarrollar una cultura abierta, integradora, en conjunción con los procesos evolutivos socioeconómicos y técnicos más o menos interpenetrados a escala mundial. Los métodos transdisciplinarios constituyen los instrumentos más adecuados en pos de esos cambios. Pero la transdisciplinariedad no es, como algunos creen, la elemental reunión de diversos especialistas. Los métodos transdisciplinarios son eficientes mediante la aplicación de un nuevo conjunto teórico-concreto integrado por numerosos conceptos-clave.